Jaén. Exposición "Ferrer Lerín: Artista total"

09/04/2024 - 04/05/2024

Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Jaén

Programa Expositivo

Ferrer Lerín: Artista total. -Acciones, Arte Casual, Casos, Alaridos y Viñetas-

Este Proyecto expositivo quiere acercar al espectador al universo creativo menos conocido de Ferrer Lerín compuesto por diferentes manifestaciones artísticas que dialogan entre sí. La Muestra se compone de una serie de secciones que dan cuenta a nivel visual de esa heterodoxia ya advertida en su obra poética y literaria.

En ACCIONES, rigurosas alteraciones de la compostura humana, el relato visual lo conforma una serie de obras de distintas épocas, en las que el autor libera el gesto de su forma convencional, y pasa a utilizar el cuerpo como una expresión artística más, reivindicando su potencial plástico y capacidad de autorrepresentación.

Las imágenes de su ARTECASUAL(AC), siempre vivo, coincide con la publicación del libro Atlas de Arte Casual (JotDown), donde nuevas miradas consolidan esta iniciativa única de arte colaborativo. Una veintena de nuevas manifestaciones que desde el archivo del artista y las redes sociales que administra, toman el espacio expositivo por primera vez, para conmemorar los 40 años de este concepto sintomático del arte contemporáneo.

Si su Manifiesto de Arte Casual nos da las coordenadas para comprender las obras desde un rigor metodológico y conceptual, en la sección CASOS nos adentramos en textos fronterizos donde la trama desprecia al género, a medio camino entre lo sicalíptico, lo clínico, lo narrado, lo lírico, el informe, el sonido y la monstronimia. Es el Ferrer Lerín más iconoclasta y canalla. Para ello se ha rescatado la serie de Casos (entornoa10) que actualmente publica en la revista Mercurio. Y por último, la conjunción chocante de texto e imagen en VIÑETAS.

Horario:

Precio:

Documentación:

Más info: